Corre por una causa, corre por la educación de los niños del Congo

Una fecha, seis ciudades y un objetivo. El dos de febrero en Madrid, Sevilla, Málaga, Murcia, León y Valladolid se celebrará la III Carrera solidaria ‘Corre por una causa, corre por la educación’, organizada por la ONG Entreculturas.

El fin último de esta iniciativa es sensibilizar a la población sobre la educación en cualquier lugar del mundo, pero haciendo especial énfasis en República Democrática del Congo, país marcado por los conflictos internos desde su independencia en 1960.

Y, como todo conflicto, este también ha supuesto el desplazamiento de miles de personas y su consiguiente situación de inestabilidad; mujeres, hombres, niños y mayores que han perdido su derecho a recibir una educación de calidad.

Por ello, desde nuestro blog y desde Entreculturas se os anima a participar y correr a favor de la educación en República Democrática del Congo, concretamente por la educación en el distrito de Mweso, territorio que más personas desplazadas víctimas de los conflictos acoge, unas 250.000 en total.

Participar es muy sencillo. Tan solo tendrás que inscribirte – en esta página web – y con el dinero recaudado a través de las inscripciones de los participantes y de las empresas colaboradoras se construirán seis aulas que se dotarán de mobiliario escolar como pizarras, pupitres, mesas y aseos.
Para la carrera de Madrid, se pide que los participantes lleven material escolar o educativo que se donará a Pueblos Unidos. Ese mismo día, las personas que se animen a participar en la carrera podrán disfrutar de las instalaciones del Parque de Atracciones de Madrid.

Niñas del Congo en una escuelaFoto: Entreculturas

Todas las carreras estarán clasificadas en cuatro modalidades dependiendo de la edad de los corredores: los niños de entre 6 y 8 años podrán correr entre 300 y 400 metros; los de 9 a 11 un total de 1.000 metros; los corredores mayores de 12 y hasta la mayoría de edad 5 kilómetros y los mayores de 18 años correrán 10 kilómetros. De esta forma, todos y cada uno de nosotros podremos ayudar al Congo con un poco de nuestro esfuerzo físico.

Aun así, las personas que quieran ayudar a esta causa benéfica pero que no quieran o no puedan participar en la carrera pueden patrocinar a los corredores. ¿Cómo hacerlo? Toda la información la encontraréis en este enlace.

Y si resulta que quieres correr pero en tu ciudad no se celebra la carrera podrás hacerlo en la tuya propia inscribiéndote en Corre Donde Quieras.

Como veis nadie tiene excusa para no ayudar al Congo, así que ¡anímate y ‘Corre por una causa, corre por la educación’!